Publicado en Reforma de la Educación Secundaria

Primer año de la reforma

Se implementó

Bueno, sí en este año implementamos la Reforma en las escuelas. Llegaron muchos apoyos: sobre todo libros. Nos capacitamos y capacitamos a los profes, pero, ¿y ahora qué? ¿Cómo sabemos si vamos bien? Es cierto que se aplicó en los primeros años, pero los directivos también vivieron el proceso. A un año de implementada, ¿qué cambios se deben de observar en las escuelas? ¿Se enseñan mejor los contenidos? ¿Los alumnos se observan diferentes? ¿Hacia dónde orientamos las reflexiones que nos permitan decir que la reforma va? A mi me parece que a los docentes les basta con apegarse a los "nuevos" contenidos programáticos, pero es necesario revisar qué cambios hay en las formas de tratar esos contenidos. En cuanto a la organización escolar pues creo que todo sigue igual. Los directores siguen ahogados en el mar de documentación, pero debemos de acercarnos más a ellos para saber qué piensan de todo esto de la reforma. A lo mejor es bueno revisar los diagnósticos para saber si estamos superando ese estado de cosas que plantea y justifica su puesta en marcha.

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