Publicado en Reforma de la Educación Secundaria

Segundo año de la reforma

Ya llevamos dos años trabajando la Reforma de la Educación Secundaria (RS). Muchas cosas se han realizado: tenemos semanas de actividades formativas, se distribuyen libros, se discute lo que deberíamos de observar en las escuelas, tanto los nuevos métodos, como la gestión escolar. Pero en el fondo, creo que no avanzamos mucho. En los cursos estatales de actualización de la XVII Etapa tuve la oportunidad de trabajar con 22 directivos del Sector 3. En algunas de las actividades, les pregunté qué cambios han observado en sus escuelas con la implementación de la RS, las respuestas se orientan principalmente en la elaboración de los ajustes del personal, y en el desarrollo de los nuevos programas de estudio; en la didáctica de sus docentes es necesario saber cómo apreciar los cambios para poder evaluarlos, y en su trabajo de gestión como directivos se siguen haciendo un sinnúmero de actividades de tipo administrativo y hay poco tiempo para evaluar la gestión directiva en el marco de la RS. Y esto lo recuerdo bien porque les pregunté si sabían con claridad qué les demandaba la RS a ellos como directivos.
En este ciclo escolar 2008-2009 se trabajarán los primeros tres años de este importante movimiento, tendremos ya la primera generación de alumnos de la RS, yo creo que deberíamos de contar con una serie de indicadores que nos permitieran metaevaluar a los alumnos en cada año escolar para que en el momento que lleguen a tercer año, tengamos un buen avance que nos permita emitir un juicio de qué tanto se ajustan al perfil de egreso.
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3 comentarios sobre “Segundo año de la reforma

  1. Tienes razón Paquito, la Reforma demanda mucho más que la simple instrumentación de horarios, atención de actividades recurrentes y además de la respuesta al abrumador flujo de papeleo administrativo que se le exige a la escuela.
    El problema no es menor si consideramos que la actual reforma es una reforma parcial, circunscrita a la adecuación curricular, pero que no ha trastocado elementos centrales del funcionamiento escolar como la contratación, la real descarga de docentes para atender el diseño de rutas didácticas acordes con los aprendizajes esperados y la atención de competencias (no se ha tocado el acuerdo 200), la facilitación de espacios de interacción docente a partir del funcionemiento efectivo de los Consejos Técnicos Escolares, la flexibilidad curricular que parta de un mejor diseño en los horarios, el funcionamiento efectivo de la tutoría, el impulso al liderazgo académico de los directivos, etc.
     
    Ahora con la entrada del tercer grado de la RS, de nueva cuenta se padece la habilitación de profesores fuera de su perfil por la propia limitación que se arrastra en la asignación de la carga horaria a docentes.
     
    No habrá que cejar en el impulso de transformaciones a pesar de las serias limitaciones y así también vemos numerosas iniciativas de docentes y dierectivos que deben ser apoyadas y socializadas para que se puedan ir gestando reales transformaciones.
     
    Felicidades por tu blog, representa la posibilidad de compartir opiniones y experiencias de las escuelas públicas en el Sector Educativo 3, eso es sin duda una importante aportación al ciberespacio desde personajes que como tú forjan una ruta distinta a la educación de este país: una vía para la calidad educativa.
     
    Saludos
    Armando

  2. Creo que es muy pronto para saber que tan buena es la reforma, tendran que pasar varios años para saber si hemos tenido un avance, creo que ayudaria también si el maestro se convenciera de la necesidad de cambiar la educación, de mi punto de vista al maestro no le cae el veinte lo toma como una imposición (más de lo mismo). Por otro lado la forma como se han evaluado a los alumnos ha sido mediante la prueba de enlace y no se a progresado.  Con respecto al uso de la tecnología depende mucho de la disponibilidad del maestro a cambiar, afortunadamente en mi caso si hay un avance, los maestros se han animado a utilizar los recursos tecnológicos, aún que he observado que todavia les falta planear.  saludosJaime

  3. Que tal Paco, como bien apuntas desde la implantación de la reforma han existido algunos cambios visibles y otros medio invisibles. Sin embargo la parte medular de la reforma ha dejado aún muchas áreas de oportunidad como la preparación de nuestros alumnos para ser formados como ciudadanos en una sociedad plural, democrática y tecnológica.  Tendríamos que preguntarnos si ya somos una sociedad democrática o en plena etapa de nacimiento… En fin, si cada uno hacemos y rehacemos cada día nuestras responsabilidades probablemente tengamos mayor posibilidad de cumplir el objetivo.
     
    Y efectivamente al termino de este ciclo escolar estaremos egresando los primeros “Alumnos Reforma 2006” si bien es importante la evaluación que comentas a los alumnos, considero importante también no solo la evaluación al docente sino una “coevaluación docente” responsable y profesional que nos brinde indicadores hacia donde tenemos que mejorar, tanto como institución, como docentes y de paso como personas. Lamentablemente para llegar a este paso tendremos que pasar a un nivel más avanzado de pensamiento… Pero bueno, se vale soñar.
     
     Podríamos seguir debatiendo y debatiendo, sin embargo aprovecho este espacio para felicitarte por crear y aprovechar lo que la Web 2.0 nos brinda, enhorabuena!!!!
     
    Edgar Vladimir

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