Publicado en Ciclo Escolar 2009-2010

Certificación en Competencias Informáticas Básicas

A un poco más de seis meses de haber concluido el proceso de Certificación en Competencias Informáticas Básicas, el día de hoy 30 de octubre, se hizo entrega formal de los documentos que avalan el proceso a todos los que participamos y que en este ciclo escolar nos hemos dado a la tarea de diplomar a docentes de educación básica en el Estado de México, en Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Informáticas Básicas (EDECIB). La certificación está avalada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a través del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE). En el Sector 3 nos certificamos 2 compañeros: Ma. Guadalupe López Matus, docente responsable del Laboratorio de Tecnología Educativa de la Secundaria 122 ubicada en el municipio de Tultitlán y su servidor Francisco Javier Pérez Huerta.

Este diplomado ha sido novedoso, pues nos han dado elementos para poder plantear de una manera sistemática la transformación de la práctica docente. Dado que nuestro país y el mundo en general está pasando por un proceso de transformación que apunta hacia la construcción de la sociedad del conocimiento, es de vital importancia que los docentes analicemos los rasgos que identifican a este nuevo modelo de sociedad y que contemos con las condiciones para reflexionar nuestra práctica docente con miras a educar a los alumnos de educación básica para su integración a la misma. Es una realidad que la computadora y el Internet están cada vez más presentes en nuestras vidas, muchos de nuestros alumnos tienen acceso regular a redes sociales, al correo electrónico y a toda una nueva serie de elementos tecnológicos, por ello es indispensable que los maestros pensemos en torno a nuestro papel en la sociedad y cómo podemos hacer que los alumnos construyan aprendizajes altamente significativos de manera colaborativa y con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Decía José Manuel Pérez Tornero en su libro Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información: “Nuevas formas de comunicación requieren nuevas formas de educación”. Es por ello que, si la sociedad  nos hace un fuerte reclamo para elevar la calidad de la educación que impartimos, los maestros debemos ser sensibles a ello y crear condiciones para que podamos hablar de un nuevo modelo de enseñanza, basado en el desarrollo de competencias informático computacionales, cognitivas y actitudinales, combinadas todas ellas en megahabilidades. Simultáneamente a ello, consideramos ejes de desarrollo; así nuestras estrategias deben de apuntar en nuestros estudiantes el aprender a ser, aprender a hacer, a convivir, a convivir con el medio, a crear cultura y al conocimiento del universo.

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