Escrito por Ana María Morales HernándezMiércoles, 09 de Noviembre de 2011 16:21
UNA EXPLORACIÓN DE INDICADORES AUTOR: Sunkel, Guillermo EDITORIAL: CEPAL, División de Desarrollo Social
PALABRAS CLAVE: Brecha internacional, conectividad, tic en América Latina, brecha interna, informática educativa, recursos tecnológicos.
RESUMEN: El documento tiene como fin analizar cuál es el grado de avance de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares, de acuerdo a indicadores específicos, los cuales se ubican en las siguientes categorías: política y estrategia; infraestructura y acceso; capacitación de profesores; integración en el currículum; y aprendizaje de los estudiantes. De esta manera a partir de estos indicadores, se pueden observar las etapas de avance en las que se encuentran los países respecto a las TIC. A partir de aquí se analiza si en los países existe o no una política nacional de educación. El texto está divido en seis partes desde una reflexión sobre el acceso desde los hogares, pasando por un acercamiento a las políticas y las estrategias de los países latinoamericanos, también se muestra cómo está el acceso en las escuelas, y por último, se muestra la relación de los docentes y los estudiantes con las TIC. |