La imagen del maestro y su distorsión televisiva

El Presente del Pasado 2.0

por Kenya Bello *

En la época colonial, el patrono del gremio de maestros de primeras letras era el mártir san Casiano, quien murió torturado por las plumas de sus pequeños alumnos. Desde aquella época y hasta bien entrado el siglo XIX, para decirlo grosso modo y sin matices, tanto los poderes públicos como la iglesia y las propias familias vieron en el maestro al catequista idóneo, capaz de conciliar la educación religiosa y civil de la que surgirían los buenos fieles y súbditos-ciudadanos. Dicha imagen no fue seriamente cuestionada sino hasta que se concretaron las transformaciones educativas que impulsaron las leyes republicanas de 1867. Desde entonces se le exigió al maestro ser portavoz de un proyecto cultural laico. Por su parte, la revolución y el cardenismo hicieron del maestro rural un agente activo en el combate de las injusticias que el nuevo régimen prometía reparar.

Ya muy entrado el…

Ver la entrada original 382 palabras más

Un comentario sobre “La imagen del maestro y su distorsión televisiva

  1. Es una pena que los medios de comunicación sean inquisidores de los maestros. ¿Y que tal si entramos a las televisoras? ¿Qué encontraríamos? Seguramente adictos, infidelidades, prostitución, trata de personas (media empresa es cubana, argentina, colombiana, etc)? ¿Por qué entonces criticar al grado denigrar la labor docente y todo lo que se encuentre relacionado? El buen juez por su casa empieza. Nuestra labor es tan respetable como cualquier otra.
    Los medios han dejado de producir y reproducir la voz de TODOS y se han enfocado en los ultimos 50 años ha dar voz a los poderosos y quienes paguen mejor sus servicios. Se han transformado en mercenarios de la información. Saludos a la Mtra. Alma Rosa Alva de la Selva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s